¡Felicidades! si estás aquí, es porque ya estás a punto de empezar a planear uno de los días más especiales de tu vida
Jamás olvidarás tus quince años, tu día de ensueño. Lo más importante es que te diviertas, no tiene por que planearse bajo estrés.
Aquí no hay secretos, enfocarte en la organización será tu camino al éxito y vamos a hacerlo en tres sencillos pasos generales, los cuales te explicamos detalladamente a continuación:
Paso 1 (de nueve meses a un año antes).
-Elige la fecha
-Establece un presupuesto
-Define el estilo y tipo de tus quince años
– Haz la lista de tus invitados
Paso 2 (de seis a nueve meses antes).
-Escoge el lugar de la recepción
Paso 3 (de cuatro a 6 meses antes)
-Elige el vestido
-Escoge los proveedores
-Envía las invitaciones
¿Cómo elegir la fecha de celebración de mis XVs?
Lo primero para organizar tu fiesta es, planear, escoger la fecha, no se puede hacer mucho si no tienes un día específico. Todo depende de la fecha, por ejemplo, si el salón está disponible, la disponibilidad del fotógrafo y si pueden o no asistir tus invitados; si es época de lluvia o frío, etc. Al elegir la fecha, asegúrate que puedan asistir tus invitados. Es decir, si es en fin de semana o entre semana, si es puente, si son vacaciones. Estos detalles se tornan muy importantes si tu fiesta es en otra ciudad, porque tus invitados se tendrán que trasladar.
¿Qué considerar para establecer un presupuesto para mi fiesta?
Primero se establece el presupuesto y luego el tamaño de la fiesta. De este modo tendrás mucho más control sobre tus finanzas. Puedes tener la fiesta de tus sueños sin gastar de más, sobre todo, sin endeudarte, no es necesario. Crea una lista de prioridades y empieza a buscar los proveedores que más te convengan. Se trata de definir qué es lo más importante para ti, si tener DJ o un grupo en vivo, si prefieres un vestido importado o te vas a poner el que usó tu mamá, si quieres un menú de 5 tiempos o buffet espectacular. Visualiza tu fiesta y haz que la fiesta se ajuste al presupuesto y no al revés.
Definir el estilo y tipo de fiesta
Ya tienes la fecha y el presupuesto, ahora sigue definir el estilo, ¿Qué significa esto? Bueno, simple, para tener la mejor respuesta solo responde ¿Cómo te imaginas tus XVs?, imagínate la fiesta lo más detallado posible, que vuele tu imaginación, al final tendrás una idea bastante clara de si quieres una fiesta formal, de princesa o una celebración en alberca con todos tus amigos. Para elegir el tipo de fiesta, debes seleccionar la hora, si tu fiesta será por la mañana, tarde o noche y el tipo de lugar; jardín, salón, hacienda o alberca, todo eso le dará un toque especial e inigualable a tu día tan especial.
¿Cómo elegir a los invitados de mi fiesta?
Piensa en números redondos y en múltiplos de 50, por ejemplo 50 invitados, 100 invitados, 500 invitados. Para hacer la lista de invitados, lo primero que tienes que hacer son, grupos de personas, familia de papá, familia de mamá, amigos de la familia, amigos de la quinceañera. Una vez que tengas esas listas, haz un borrador; aquí vas a crear DOS listas, una de personas imprescindibles y otra de personas opcionales. Ahora sí, vamos a descartar personas de la lista de opcionales, para esto, hazte las siguientes preguntas, ¿si no va a mi fiesta me voy a sentir triste?, ¿hace cuánto que no nos vemos? ¿me invitaron a sus XV años?, ¿yo iría a sus XV años?
Elegir el lugar de la recepción
A estas alturas ya sabes perfectamente bien qué quieres, cuántos invitados asistirán y cuánto vas a gastar. Es hora de elegir el lugar de la recepción. Te recomendamos que hagas las siguientes preguntas a todos los lugares que tengas en mente, que no te de pena preguntar, ellos te responderán amablemente.
¿Cuál es el precio del salón?
¿Cómo se efectúa el pago?
¿Cuál es el monto de anticipo?
¿Para cuántas personas es la capacidad?
¿Celebra más de un evento al día?
¿Qué incluye el menú?
¿Es posible rentar solo el espacio, sin el servicio de catering?
¿Dispone de catering/cocina propia?
¿Qué tipo de cocina se prepara?
¿Es posible adaptar o modificar los menús?
¿Dispone de menús especiales?
¿Cómo funciona el servicio de bebidas?
¿Hay límite de hora en los eventos?
¿Cuál es el recargo/penalización en caso de no llegar al mínimo de invitados?
¿Dispone de acceso para discapacitados?
Elegir el vestido de XV años
Ya sea corto o largo, de princesa o súper alocado; tu vestido jugará un papel significativo e imprescindible. Es tu día y puedes escoger y planear el look que mejor concuerda con la fiesta soñada, no hay nada escrito en cuanto a cómo debe vestir una quinceañera, entre más cómoda te sientas será mejor. Antes de seleccionar, imagina toda tu fiesta, en especial tu vestido, para que cuando lo veas te guste ¡Hasta el último detalle!
Escoger a los proveedores
Con el salón y el vestido seleccionados ¡Ya está tu fiesta casi completa! Ahora, es momento de planear y escoger a los proveedores que te ayudarán a seguir haciendo tu sueño realidad. ¿Sabes cuántos proveedores necesitas? Aquí te dejamos una lista que seguro te ayudará.
Enviar las invitaciones
Ya sea en persona o por email, enviar las invitaciones es siempre emocionante. Ya está tu fiesta planeada y tu sueño se acerca cada día más, recuerda pedir confirmación no una, sino dos veces, la primera cuando entregues la invitación y la segunda unos quince días antes del evento, así puedes asegurar que la mayoría asista a tu fiesta.
En QuieroMisXV tenemos una herramienta de organización para tu fiesta de XV años gratis para ti, esta herramienta te ayudará a organizar las actividades de tu fiesta, planear, gestionar tu lista de invitados y llevar tu presupuesto al día. ¡La hicimos con mucho entusiasmo pensando en ti!